En el primero de esos mercados el crudo Intermedio de Texas (WTI), cerró la jornada situado en 95,72 dólares el barril, para un repunte de del 4,50 por ciento.
Mientras tanto, en el de Londres el petróleo Brent despidió las operaciones con un alza de 3,12 por ciento, a 100,99 dólares el tonel, luego de tocar los 105,07 dólares en un instante de la sesión. Daniel Hynes, estratega de materias primas de ANZ, consideró que las medidas de Estados Unidos y Europa para eliminar bancos rusos del sistema SWIFT generan temores de una interrupción del suministro en el corto plazo.
El riesgo para el abastecimiento es el mayor que hemos visto en mucho tiempo y se presenta en el contexto de un mercado ajustado, agregó.
Al respecto, varios expertos recordaron que al ser Rusia el segundo mayor productor mundial de crudo después de Arabia Saudita, y el más importante exportador de gas natural del orbe, las sanciones tendrán un efecto más directo e intenso en las cotizaciones del llamado “oro negro”.
Los precios de ambos crudos de referencia mantienen una sólida tendencia alcista en lo que va de año, ante un suministro global restringido de crudo, el incremento de la demanda y las tensiones geopolíticas y militares en Medio Oriente y Europa del Este.
En este contexto el banco Goldman Sachs elevó su pronóstico del precio del Brent a 115 dólares por barril, desde los 95 dólares en su estimación anterior.
mem/rs