Un total de 10 selecciones del continente disputarán cuatro boletos en el torneo eliminatorio con escenario en el Estadio Nafaldo Cargnel de Paraná, Argentina, entre el 24 y el 30 de abril entrante.
Los anfitriones de Argentina, en su condición de vigentes titulares mundiales y segundos del ranking encabezan el certamen junto a los elencos de Canadá (sexto), Estados Unidos (siete) y México (octavo), todos incluidos en el “top ten” del ordenamiento.
Completan los participantes, Venezuela, puesto 12 del orbe y sexto en la pasada edición mundial de 2019, así como Guatemala, Cuba, República Dominicana, Colombia y Puerto Rico.
El conjunto venezolano intentará completar el tricampeonato Panamericano, luego de sus coronas ante el plantel argentino en las dos últimas finales de la justa en Paraná 2014 y Santo Domingo 2017.
La primera cita continental aconteció en Maracay en 1981 y desde entonces Canadá y Venezuela acumulan la mayor cantidad de trofeos con tres, seguidos por Estados Unidos (dos), Cuba y las antiguas Antillas Holandesas (un título cada uno).
En la justa de Paraná, los cuatro primeros conjuntos avanzarán a la Copa Mundial de Auckland, Nueva Zelanda (26 de noviembre al 4 de diciembre); en tanto, los cinco de la vanguardia accederían a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y los Panamericanos de Santiago de Chile, ambos en 2023.
Las cuatro naciones de las Américas se unirán a los ya clasificados elencos de Australia, República Checa, Nueva Zelanda, Dinamarca, y Sudáfrica; mientras, restarían los dos equipos de Asia y un comodín para completar los 12 conjuntos del torneo mundial.
mem/yma