Autoridades de la región noroccidental, una de las más golpeadas del país hace meses por la ausencia de lluvias, solicitaron la presencia constante de camiones-cisterna para solucionar el déficit del líquido vital mediante su transportación desde ese caudal fluvial de dos mil 695 kilómetros.
“Necesitamos que cuando esos vehículos lleguen al distrito se queden de forma permanente, al menos hasta que pase esta temporada de sequía”, reclamó al ejecutivo el intendente de ese territorio Moisés Recalde.
La autoridad regional insistió en esa forma presencial del transporte, “en lugar de la que acostumbra la Secretaría de Emergencia o la Empresa de Servicios Sanitarios de Paraguay, cuyos camiones arriban por unos pocos días y luego regresan a sus bases”.
Recalde subrayó en especial el peligro de crisis humanitaria en distritos más castigados por esta temporada seca, como el de Fuerte Olimpo, donde hace 90 días que no caen grandes precipitaciones, es constante el acarreo de agua y la Municipalidad cuenta con un solo camión-cisterna.
La situación es en especial penosa –añade el intendente- en el tajamar de la comunidad de Toro Pampa, donde viven unos mil 200 pobladores, la reserva de agua se acaba y urge el acarreo del vital líquido mediante los mencionados medios de transporte.
Alto Paraguay –recordó el intendente- tiene una gran reserva de agua en el río Paraguay, pero necesita más transportes para realizar el acarreo, “sin necesidad de que esos vehículos traigan el vital líquido desde la capital, como lo hacen en estos momentos hacia el Chaco Central”.
oda/apb