Pasquet obtuvo los votos de las bancadas, al igual que en 2020, Martín Lema, del Partido Nacional (PN) y en 2021, José Alfredo Frattte, del Frente amplio, de acuerdo con la alternancia reglamentada.
Al acto asistió el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, con el cercano referendo derogatorio de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) en la mira política y social.
Además de este escollo, el predominante PN en la coalición gobernante de derecha, tiene en agenda su proyecto de Ley de Medios que tropieza no solo con la oposición frenteamplista.
Otra propuesta suya para tenencia compartida de menores de edad, todavía no cuenta con el beneplácito del sector Ciudadanos del Partido Colorado.
A su vez, el también oficialista Cabildo Abierto mantendrá su criticada iniciativa de prisión domiciliaria a encarcelados mayores de 65 años para beneficiar a ex represores de la dictadura de 1973 a 1985 condenados por cometer delitos de lesa humanidad.
El propio Pasquet dejó pendiente del período previo su polémica propuesta legislativa de legalización de la eutanasia voluntaria para personas en fase terminal de enfermedad irreversible causante de sufrimientos.
Para mañana se prevé que el mandatario presente un informe de gestión ejecutiva anual.
msm/hr