La reunión que comenzó la víspera, luego de la decisión al respecto tomada por el Consejo de Seguridad, continúa durante esta jornada, según anunciaron sus organizadores.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en su intervención ante la Asamblea, enfatizó en que los líderes de Rusia y Ucrania necesitan avanzar hacia la paz.
Asimismo, llamó a las partes en conflicto a respetar el derecho internacional humanitario y los derechos humanos. Guterres espera que las conversaciones directas entre las delegaciones de Ucrania y Rusia produzcan un cese inmediato de los combates y un camino hacia una solución diplomática.
El mundo no solo se enfrenta al conflicto en Ucrania, sino también a una gran crisis regional que puede tener consecuencias desastrosas para todos, apuntó el máximo representante de Naciones Unidas.
Por su parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU en su 76 período de sesiones, Abdullah Shahid, señaló que es imperativo buscar todos los canales disponibles para contener la situación en Ucrania.
Las delegaciones de Rusia y Ucrania reunidas en la ciudad belarusa de Gópel ya encontraron puntos importantes para avanzar, según informó el presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Duma Estatal (Cámara Baja), Leonid Slutski.
El integrante de la comitiva de Moscú en el diálogo, explicó a la cadena de televisión Rusia 24 que la representación ucraniana estuvo dispuesta a escuchar y participar en una discusión detallada sobre la esencia de los temas de la agenda.
Tras el intercambio de cinco horas de este lunes, el liderazgo de ambas delegaciones compartirá información con los presidentes de sus respectivos países sobre el progreso de las negociaciones antes de la próxima reunión, indicó el asesor del Kremlin, Vladimir Medinski, al frente del equipo negociador ruso.
Los representantes de Moscú y Kiev tuvieron como prioridad del diálogo los temas del alto el fuego en Ucrania y de las hostilidades. Además, coincidieron en la necesidad de celebrar una segunda ronda de negociaciones en un futuro próximo luego de las consultas con sus respectivas jefaturas.
Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, después de que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk solicitaran ayuda para repeler la agresión de Kiev.
Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
msm/ifb
















