La postuladora publicó la víspera en el Diario Oficial el nombre de los 12 candidatos que no cumplieron con los requisitos de la convocatoria, establecidos en la primera sesión de trabajo de los 15 comisionados, el 31 de enero.
Después de conocer las razones de su rechazo, ahora tendrán tres días para completar la papelería exigida en el cargo, clave en el sistema de impartición de justicia en este país.
La próxima reunión de la comisión será el 7 de marzo, cuando determinarán quiénes podrían seguir en la contienda mediante voto mayoritario.
En principio, unos 26 interesados presentaron su hoja de vida para sustituir a la actual fiscal general, Consuelo Porras, quien pretende estar otros cuatro años al frente del Ministerio Público (MP), pese al rechazo de organizaciones sociales que la vinculan al actual sistema de cooptación de la justicia.
Después de un primer filtro, solo 14 candidatos pasaron a la siguiente etapa, entre ellos Porras y otros nombres cercanos al Ejecutivo como el jefe de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, Óscar Dávila, y el jefe de la Procuraduría General de la Nación, Jorge Luis Donado.
Según el cronograma de trabajo de la Comisión, tienen de plazo hasta el 21 de abril para remitir la lista de las seis personas más idóneas al presidente de la República, Alejandro Giammattei, quien dirá la última palabra.
Porras termina en el cargo el 16 de mayo y, un día después, asumirá el nuevo jefe del MP.
acl/mmc