La ceremonia en el Palacio Municipal de IFEMA-Madrid será una forma de pasar la página a las restricciones impuestas durante casi dos años por la pandemia de la Covid-19. También un reencuentro, seguramente sin limitaciones, de la amplia comunidad del séptimo arte y la televisión.
De momento, las candidaturas ya dieron las primeras pistas, con el largometraje «El buen patrón», multilaureada en los Goya bajo la tutela de Fernando León de Aranoa y la actuación protagónica de Javier Bardem;y las series «Hierro» y «Cardo», todas de España.
Se da por descontado que las mencionadas quedarán en las listas definitivas de aspirantes a los Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano, en su IX edición.
Lo mismo que la boliviana «El gran movimiento», la colombiana «Memoria», la mexicana «Noche de fuego» y la panameña «Plaza catedral». Entre las series, sobresalen la argentina «El Reino», la chilena «Isabel», la mexicana «Los enviados» o la uruguaya «Metro de Montevideo».
Auspiciados por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), los Platino cuentan con distintos apoyos, entre estos de la Organización Mundial del Turismo y las academias e institutos de Cine Iberoamericanos.
Su misión es reconocer a la industria audiovisual de los 23 países iberoamericanos, con la entrega de 22 lauros y un Premio Platino de Honor.
España es el país con más precandidatas ( 13%) en cine, escoltada por México (8%), Argentina (7%), Colombia (7%), Brasil (6%) y Venezuela (6%), en tanto en series, México encabeza el listado (18%), seguido de España (17%), Argentina (13%) y Brasil, Chile y Colombia, todas con un 10%.
mgt/ft