Denominado ARN MCTI CIMATEC HDT, el inmunizante comenzó en enero la fase uno de pruebas en pacientes.
Según la estatal agencia Brasil, la vacuna, desarrollada por investigadores brasileños de la Red Virus MCTI en colaboración con la estadounidense HDT Bio Corp, está financiada por el Gobierno Federal.
Igualmente se produce en el instituto de referencia en educación, investigación e innovación (Senai-Cimatec) del Salvador, capital del estado de Bahía (nordeste).
En esa ciudad también se realizan las pruebas de la fase uno, autorizadas por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y la Comisión Nacional de Ética de la Investigación (Conep).
«Hemos invertido en 16 tecnologías de vacunas en Brasil. De estos 16, cinco entraron en la Anvisa para comenzar los ensayos clínicos», comunicó Pontes, quien asistió al Mobile World Congress 2022, la principal feria mundial del sector de las telecomunicaciones, celebrada en Barcelona (España).
Precisó que «uno de ellos pasó», fue aprobado por el órgano regulador y comenzó «los ensayos clínicos que deben durar nueve meses».
Tal vacuna utiliza la tecnología del ARN mensajero, es decir que el código genético del virus se introduce en el cuerpo y allí se dan las instrucciones para que las células y el sistema inmunitario construyan una respuesta y generen anticuerpos.
La tecnología RepRNA permite que el ARN sea capaz de auto replicarse dentro de las células, lo cual garantiza una respuesta inmunitaria sólida y duradera con una dosis más pequeña de la vacuna.
El ensayo de la fase uno prevé la participación de 90 adultos sanos, con edades comprendidas entre 18 y 55 años, y tiene como objetivo evaluar la seguridad, la inmunogenicidad (capacidad de generar una respuesta inmunitaria) y la reactogenicidad (posible reacción adversa en el organismo).
La agenda de pruebas prevé la aplicación de la inmunización en dos dosis a diferentes intervalos.
Un primer grupo recibirá dos porciones con 29 días de diferencia; el segundo recibirá dos con jornadas también disímiles.
El tercer grupo de voluntarios recibirá una dosis única de la vacuna. También se realizarán ensayos en Estados Unidos y la India.
Hasta la fecha Brasil acumula 649 mil 630 muertes a causa de la Covid-19, según el boletín más reciente del Ministerio de Salud.
En las últimas 24 horas se confirmaron 297 fallecidos y 23 mil 545 diagnósticos positivos de la enfermedad para un total de 28 millones 811 mil 165 infectados desde el inicio de la pandemia en febrero de 2020.
msm/ocs