Los notables repuntes de las cotizaciones del llamado “oro negro”, se atribuyeron también a la decisión de la alianza OPEP+ de mantener su plan de aumento gradual de la producción, y a los temores existentes sobre la oferta del combustible.
Al término de las operaciones en el mercado de Nueva York, el petróleo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Estados Unidos, se situó en 110,60 dólares el barril, lo que supuso ganancias de 7,19 dólares o un siete por ciento.
Expertos comentaron que el barril de WTI escaló notablemente desde que comenzó la guerra en Ucrania, y ya alcanza su cota más alta desde mayo de 2011.
Igualmente, observaron que desde el comienzo del año este tipo de crudo ligero se revalorizó un 47 por ciento.
Opinaron además que los inversores reaccionaron hoy a la decisión de la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, de añadir en abril 400 mil barriles diarios de crudo a sus suministros, ciñéndose a su plan de aumento progresivo pactado en julio de 2021.
Asimismo, coincidieron en que la volatilidad de las cotizaciones del hidrocarburo está respondiendo a los acontecimientos geopolíticos actuales, y no a cambios en los fundamentos del mercado( relación oferta/demanda).
Mientras en este mercado los contratos de gas natural, con vencimiento en abril, avanzaron 19 centavos, hasta los 4,76 dólares por cada mil pies cúbicos.
A su vez, los correspondientes a gasolina ascendieron 22 centavos, para despedir la jornada en 3,30 dólares el galón.
Por otra parte, en el mercado de Londres el crudo Brent del mar del Norte, el referente en Europa, subió este miércoles 7,96 dólares, es decir, un 7,58 por ciento, y concluyó negociado en 112,93 dólares el tonel.
car/rs