Durante un encuentro en Ginebra con Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Al Maliki detalló los recientes ataques de Tel Aviv y llamó a ese organismo a interesarse por los miles de presos palestinos detenidos en prisiones israelíes.
La agencia oficial de noticias Wafa precisó que el diálogo se realizó al margen del 49 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, que se desarrolla en esa ciudad suiza.
El ministro de Relaciones Exteriores condenó las continuas infracciones de la potencia ocupante, que incluyen detenciones arbitrarias y una estrategia de colonización.
En similar sentido se pronunció Al Maliki durante una reunión con Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo.
El funcionario instó a ese organismo a colaborar para poner fin a las violaciones a la que están expuestos a diario los trabajadores palestinos, ante lo cual llamó a aplicar los convenios laborales internacionales.
También el jefe de la diplomacia palestina dialogó con la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), Rebecca Greenspan.
Al Maliki reconoció los esfuerzos de la Unctad para documentar los costos económicos de la ocupación.
Durante su estancia en Ginebra, el ministro se reunió por separado con sus homólogos de Timor Leste, Adeliza Albertina Javier Magno; de Argentina, Santiago Cafiero, y de Luxemburgo, Jean Asselborn.
En su discurso hace dos días ante el Consejo, el canciller palestino criticó el doble rasero imperante en el mundo al denunciar la manipulación de los derechos humanos y de las normas internacionales, como lo demuestran las políticas hacia Israel.
La realidad de millones de víctimas de violaciones atroces de los derechos humanos continúa deteriorándose, se les niega la justicia, mientras la cultura de la impunidad está cada vez más arraigada, afirmó.
Al respecto, lamentó que “la rendición de cuentas se busca a gritos cuando es políticamente conveniente y se lucha contra ella con tanto fervor cuando el culpable es políticamente favorecido”.
rgh/rob