Según una nota de prensa de la Procuraduría General, la mencionada red estafó a cientos de ciudadanos en Estados Unidos de diversas formas, incluyendo la extorsión sexual, económica y el robo de identidad.
Las provincias implicadas en el operativo son Santiago, Santo Domingo, La Vega y Puerto Plata, las cuales fueron sometidas a una minuciosa investigación desarrollada durante meses con la participación de una fuerza de tarea conjunta que incluye a 45 fiscales, 105 técnicos y 321 agentes policiales.
La información precisó que las acciones se desarrollan bajo las instrucciones de la procuradora general, Miriam Germán, y la coordinación operativa de la Dirección General de Persecución, la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, de Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de Santiago.
Los implicados en la red internacional desmantelada con la Operación Discovery, se constituyeron en una asociación de malhechores que usurpaba funciones e incurrieron en lavado de activos y en el porte y tenencia ilegal de armas de fuego, además de la extorsión sexual y el robo de identidad.
También efectuaban llamadas telefónicas para intimidar, enviaban medicamentos utilizando “delivery” e incluso usurpaban funciones oficiales de Estados Unidos, incluyendo la de agentes del FBI.
Finalmente, el documento apuntó que los involucrados utilizaban las criptomonedas y el sistema financiero nacional como medios para el movimiento de capitales en dólares y en pesos y adquirieron bienes millonarios productos de sus acciones criminales.
car/ema