El proyecto, considerado como un hito por esta nación andina, dio nuevos pasos con la exposición de comitivas de ambas partes en la 54 Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas.
La cita realizada de manera reservada, sirvió para fundamentar la definición del límite exterior de la plataforma continental de ambos países en la región norte de la Cordillera de Carnegie y Cordillera del Coco este, más allá de las 200 millas marinas, con base en todo lo establecido en la Convención sobre el Derecho del Mar (Convemar).
Anteriormente, la delegación ecuatoriana realizó la segunda presentación parcial de su propuesta de definición de límite en la División de Océanos y Derecho del Mar de las Naciones Unidas.
La cancillería precisó que la documentación correspondiente a la prolongación de la región sur de la cordillera submarina de Carnegie cumple con las disposiciones de la Convemar y los requisitos de la Comisión.
El equipo que viajó a Nueva York estuvo presidido por el subsecretario de Soberanía y Relaciones Vecinales, Augusto Saá, e integrado por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
Asimismo participó una representación del Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como de oficiales de la Armada Ecuatoriana.
La extensión de la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas otorgará a Quito derechos de soberanía sobre los recursos naturales del suelo y subsuelo, de una amplia zona de enorme riqueza marina y mineral.
Según aclaró la cartera de la diplomacia, para la elaboración de los informes entregados ante las instancias de la ONU, los entes a cargo de la iniciativa prepararon y articularon las memorias técnicas conforme a las disposiciones establecidas en el artículo 76 de la Convemar.
La relevancia de la propuesta radica es que por primera vez dos países del continente americano trabajan de manera conjunta en esa área.
oda/scm