Ante la imposibilidad de realizar vuelos sobre el espacio aéreo ucraniano, la operación se realizará desde los aeropuertos de Varsovia (Polonia), Bucarest (Rumanía), Budapest (Hungría), Bratislava (Eslovaquia), Moscú (Rusia) y Minsk (Bielorrusia), precisó la entidad.
A tal efecto, indicó, el Ministerio de Relaciones Exteriores coordinó con sus similares y las agencias competentes de esas naciones y de Ucrania para evacuar y repatriar de forma segura a los vietnamitas varados en aquellos países, calculados en unos siete mil, según los deseos de estos.
La portavoz de la Cancillería, Le Thi Thu Hang, señaló que las embajadas de Vietnam en Polonia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia, Rusia y Bielorrusia abrieron líneas directas para atender a las necesidades de sus ciudadanos.
También se ha pedido a las agencias de Naciones Unidas y a las autoridades de esos países tomar acciones para abrir corredores seguros y garantizar las condiciones esenciales, la seguridad y la evacuación de nuestros coterráneos, dijo.
Las aerolíneas nacionales involucradas en las operaciones de repatriación son Vietnam Airlines, VietJet Air y Bamboo Airways.
rgh/asg