Los contactos fueron establecidos por una delegación encabezada por el canciller ítalo, Luigi Di Maio; y por el presidente del ente petrolero estatal argelino Sonatrach, Toufik Hakkar, quien significó que el gasoducto Transmed tiene capacidades ociosas que pueden utilizarse en el aumento del suministro del carburante.
Argelia es el segundo proveedor de gas a Europa después de la Federación de Rusia, sometida a medidas punitivas por la Unión Europea, Estados Unidos y países asiáticos tras el inicio de la operación militar especial sobre Ucrania el jueves de la semana pasada.
Estadísticas oficiales cifran en 11 por ciento la participación argelina en la provisión del carburante a Europa.
El jefe de la diplomacia italiana, quien llegó a esta capital el lunes, declaró a través de las redes sociales que las conversaciones con la parte argelina estarán centradas “en el fortalecimiento de la cooperación bilateral, en particular para satisfacer las necesidades de la seguridad energética europea”.
Asimismo calificó a Argelia de “suministrador confiable”.
Las medidas punitivas decretadas por la Unión Europea y Washington contra Moscú llevaron los precios del petróleo Brent a más de 113 dólares el tonel mientras el gas necesario para producir un MWh llegó a 194,72 euros (216,13 dólares), según la plataforma de negociación TTF de los Países Bajos.
mgt/msl