Martínez fue citado a declarar mañana por la autoridad de la Corte Marcial, Romy Rutherford, en el marco del caso «Pasajes y Fletes», que investiga supuesta malversación de fondos públicos en la compra de pasajes aéreos que podrían haber sido usados por familiares de militares.
Al comunicar su decisión, el ahora exjefe del Ejército dijo que reitera su inocencia “y hago presente que nunca he estado y estoy por sobre la ley, pero tampoco me corresponde estar por debajo la ley”, manifestó.
“Siempre he actuado de buena fe y todos mis actos se han ajustado a la normativa vigente en la institución”, aseveró en su discurso de dimisión.
Esta renuncia ocurre a tan solo días de la ceremonia de traspaso de mando presidencial en la que el general Javier Iturriaga asumirá el liderazgo de la institución castrense.
Martínez, de estar en servicio activo, se hubiera convertido en el primer comandante en jefe en enfrentar un procesamiento judicial en Chile, y además su arresto, si Rutheford decidiera dejarlo detenido tras el interrogatorio de mañana.
Pero con su dimisión devino el primer jefe activo del Ejército de Chile en presentar su renuncia en casi medio siglo, precisaron medios informativos.
mgt/dla