En la actualización sobre el desarrollo del operativo el jefe del Centro, coronel general Mijaíl Mízintsev, detalló que del total de evacuados hay más de 40 mil niños.
El alto oficial destacó que en la nación euroasiática funcionan más de siete mil centros de acogida temporal, dispuestos a trabajar de manera personal con todos los refugiados que llegan de Ucrania.
Asimismo, precisó que se han suministrado por parte del Ejército ruso 217 toneladas de ayuda humanitaria, en particular, solo durante la jornada de ayer la población de las regiones de Sumy, Járkov y Jersón recibieron 165 toneladas de productos de primera necesidad, medicamentos y alimentos.
Mísintzev subrayó que este viernes también se repartirán otras 280 toneladas en estas mismas regiones, así como en Kiev y en las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.
El jefe militar agregó que desde el Ministerio de Defensa condenan también la actitud de la comunidad internacional, al señalar que ni Naciones Unidas, ni la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, así como otros organismos mundiales no han realizado «una evaluación adecuada» sobre lo que acontece actualmente en Ucrania.
«Una vez más, hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que participe activamente en los esfuerzos para obligar al régimen de Kiev a respetar las normas de trato humano de la población civil, neutralizar las consecuencias de la catástrofe humanitaria prácticamente en toda Ucrania y presentar inmediatamente corredores humanitarios», afirmó Mísintzev.
Este jueves en la segunda ronda de intercambios Moscú y Kiev, para buscar solución al conflicto bilateral, los representantes acordaron la provisión conjunta de corredores humanitarios para trasladar a la población civil fuera del territorio ucraniano y la posibilidad de establecer un cese el fuego temporal durante el periodo de evacuación.
Ambas partes, coincidieron también en la posibilidad de facilitar la entrega de medicamentos y alimentos a los lugares donde se registran los más fuertes combates. mgt/odf