jueves 23 de enero de 2025

TV

jueves 23 de enero de 2025

MATERIAL DE ARCHIVO

Crece brecha entre rivales libios por el cargo de primer ministro

Trípoli, 4 mar (Prensa Latina) La tensión continúa en aumento en esta capital ante la eventual llegada del flamante primer ministro Fathi Bashagha y la negativa a entregar el poder de su antecesor Abdel Hamid Dbeibah, quien llamó a sus partidarios a movilizarse.

Bashagha juró el cargo ayer en la oriental ciudad de Tobruk, sede de la Cámara de Representantes, y anunció su próximo traslado a Trípoli, donde está atrincherado Dbeibah, respaldado por varias milicias.

La primera medida del exministro del Interior al asumir el nuevo puesto fue emitir un llamado a los organismos financieros, administrativos y de seguridad a ignorar las órdenes de su rival.

Según medios locales, milicianos afines a este último detuvieron la víspera a los nuevos ministros de Relaciones Exteriores Hafez Kaddour y de Cultura Salha Al-Toumi cuando se trasladaban hacia Tobruk.

Hay una abierta lucha por el poder, a corto plazo está claro que el nuevo Gobierno no podrá trasladarse a la capital, estimó el analista Youssef Al-Farsi, citado por el portal noticioso Al Ain.

La Cámara de Representantes, con sede en Tobruk, escogió el 10 de febrero a Bashagha, de 59 años, en reemplazo de Dbeibah al estimar que el mandato de este último expiró el 24 el diciembre último, fecha escogida en un principio para celebrar las elecciones presidenciales. Sin embargo, los comicios fueron aplazados debido a profundas diferencias en torno a varios candidatos, la falta de seguridad y problemas técnicos.

Dbeibah rechazó la tesis del legislativo y aseguró que su mandato continúa vigente hasta tanto no se celebre las justas.

Alcaldes, diputados, políticos, analistas y diversas milicias tomaron partido por uno u otro, mientras otros llaman a la calma y a evitar una mayor polarización que provoque la reanudación del conflicto a lo largo y ancho del país.

Esta nación vive una espiral de violencia desde el derrocamiento de Muamar al Gadafi en 2011, luego de una guerra apoyada por miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, entre ellos, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.

Bajo el auspicio de la ONU, 75 delegados libios en representación de diversas facciones y territorios, eligieron hace un año al Gobierno de transición, encargado de dirigir al país hasta la celebración de los comicios presidenciales, un proceso en el cual la población deposita toda sus esperanza de poner fin a una larga crisis.

oda/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.