El portavoz del ente militar, mayor general Ígor Konashénkov, subrayó que el propósito de tales acciones es generar una catástrofe humanitaria en esa región del sureste de Ucrania.
Alertó que en la calle Zhilardi, distrito Kievsky, de la ciudad de Járkov, esas fuerzas están preparando una provocación con la participación de periodistas occidentales.
Dijo que los nacionalistas están montando múltiples sistemas de lanzamiento de cohetes en esa zona residencial, a la vez que le prohíben a los habitantes del local, incluidos los niños, salir de sus hogares.
Explicó que los lanzacohetes están listos para bombardear a las fuerzas armadas rusas ubicadas fuera de la ciudad con el objetivo de que estas actúen ante la provocación.
Según Konashénkov, lo tienen todo previsto para filmar la respuesta rusa y entregar el video a los medios de comunicación occidentales.
Asimismo, manifestó que las unidades rusas brindan asistencia a los residentes de los asentamientos liberados de los nacionalistas en Ucrania.
Informó que hoy al mediodía, a solicitud de la administración de la ciudad de Jersón, los militares rusos entregaron más de 140 toneladas de alimentos y medicinas para su distribución a la población local.
El Ministerio de Defensa ruso indicó además que la agrupación de tropas de la autoproclamada República Popular de Lugansk capturó los asentamientos de Shandrigolov, Aleksandrov, Derilov, Sredneye y Lozovoe, en esa región.
Mientras las fuerzas armadas de la autoproclamada República Popular de Donetsk tomaron el control de las localidades de Rozov, Truzhen, Znamenov y Puzate.
mem/mml