Según el funcionario, la cifra representa un aumento del 21 por ciento, comparado con el mismo periodo del año precedente, y el oro es el producto con mayores ventas internacionales y una ganancia de 148 millones de dólares, seguido por el café, con 120 millones de dólares.
El titular mencionó como el tercer rubro con más exportaciones a la carne, tras una generación a la economía de 116 millones de dólares en los primeros dos meses del año, y vaticinó el crecimiento de los números al finalizar 2022. De acuerdo con los datos aportados por el máximo directivo de esa cartera, el comercio de carne y lácteos generó más de mil millones de dólares en 2021 y el sector avícola cerró en la misma etapa con una producción de 315 millones de pollo y 32 millones de dólares de cartones de huevos.
A nivel nacional, puntualizó, existen más de 97 mil avicultores, la mayoría de ellos beneficiados con los programas que implementa el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional mediante el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa.
Igualmente, en el primer trimestre más de cinco mil 234 productores avícolas recibieron capacitación, aumentó en nueve por ciento las familias dedicadas a esa actividad en el territorio y entre enero y julio de este año, prevén la inseminación de 29 mil vacas.
acl/dgh