Filtrados por la prensa e imputados a Do Val, alias Mamãe Falei, el precandidato por Podemos a la gobernación de Sao Paulo manifiesta que las ucranianas son «fáciles porque son pobres», además de otras evaluaciones sexistas.
Supuestamente considera diosas a las ucranianas y compara las filas de refugiadas con las de las discotecas en Brasil.
En un comunicado, la presidenta de Podemos, de tendencia derechista, Renata Abreu, calificó las manifestaciones de Mamãe Falei de muy graves e inaceptables.
«Podemos repudia con vehemencia las declaraciones y, en base a ellas, pone en marcha de forma inmediata un procedimiento disciplinario interno para esclarecer los hechos», confirmó.
Para Abreu, no se trata solo de la total falta de respeto hacia las mujeres, sean ucranianas o de cualquier otro país, «sino de violaciones profundas relacionadas con cuestiones humanitarias».
El exjuez Sérgio Moro, precandidato presidencial de Podemos, retiró su apoyo a la candidatura de Do Val a la gobernación paulista tras la difusión de los audios.
«Nunca compartiré mi plataforma ni apoyaré a personas que tengan este tipo de opiniones y comportamientos», aseguró.
Do Val viajó a Ucrania el 28 de febrero para dar seguimiento al conflicto tras las operaciones militares de Rusia, pero aún no se ha referido a sus aseveraciones.
mem/ocs
















