Un total de 34 activistas fueron asesinados en Colombia en lo que va de año, mientras que mil 320 fallecieron desde el acuerdo de paz firmado en 2016, indicó el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Félix Plasencia, quien reiteró la necesidad de detener esas matanzas.
En varios mensajes en la red social Twitter, el canciller denunció que todos esos crímenes ocurrieron «ante la impunidad propiciada por el narcogobierno de Iván Duque» y enfatizó, «desde Venezuela continuamos exigiendo la acción urgente de Comunidad Internacional en ese hermano país».
«Al señor Duque, le recomendamos dejar de hacer el ridículo al pretender mediar en conflictos internacionales, cuando no logra resolver los de su país. Trate, en el poco tiempo que le queda como subpresidente, de tener algún atisbo de dignidad y deje de ser un vulgar peón gringo», acotó el jefe de la diplomacia venezolana en su trino.
El pasado 2 de marzo, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia, confirmó la muerte de tres personas en Colombia en la masacre número 20 registrada en lo que va de año en el país.
En tanto, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó esta semana al gobierno poner en marcha una comisión de garantías de seguridad y adoptar un plan para desmantelar organizaciones criminales que asesinan a exguerrilleros.
En un comunicado, precisó que la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP, tomó esa decisión tras verificar la inexistencia de una estrategia institucional para prevenir la violencia de los grupos delincuenciales.
De acuerdo con el balance que entregó la Sección, 306 firmantes del Acuerdo han sido asesinados, incluidas 10 mujeres, entre ellas una indígena del Cauca.
rgh/ycv