De este modo, se intenta romper el impasse que llevó al mandatario a vetar los cambios a la Ley 4-2017 de Transformación y Flexibilidad Laboral con miras a su aprobación el martes en la sesión ordinaria de la Cámara Baja.
Como parte de un forcejeo entre el Ejecutivo y el Legislativo, la medida anterior fue vetada la semana pasada por Pierluisi, al entender que se incumplieron compromisos acordados.
El nuevo proyecto de ley (PC1244) fue sometido por los 26 diputados del PPD y contiene las enmiendas que solicitadas por el gobernante puertorriqueño antes de vetar la medida original este pasado viernes.
“Señor gobernador, tal y como acordamos de buena fe y en beneficio de los trabajadores de Puerto Rico, ya está radicado el PC1244x”, anunció el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, Domingo Torres, en su cuenta de Twitter.
Estableció, además, que la medida incluye las enmiendas recomendadas por el gobernador Pierluisi.
En tanto, el presidente de la Cámara, Rafael Hernández, tuiteó directamente al mandatario en el sentido de que “cumplimos nuestra palabra; de buena fe, y en beneficio de nuestra clase trabajadora”.
El veto ha causado malestar en los trabajadores, que entienden que se trata de un juego político entre el Partido Nuevo Progresista (PNP), que preside Pierluisi, y el PPD, que encabeza el presidente del Senado de Puerto Rico, José Luis Dalmau.
Las enmiendas originales están dirigidas a restituir derechos a los trabajadores puertorriqueños que les fueron quitados por el PNP durante la administración de Ricardo Rosselló, quien tuvo que abandonar el cargo en agosto de 2017, tras un levantamiento popular que por 15 días paralizó al país.
oda/nrm