La también ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, entabla contactos con el líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, y el otrora titular del Partido Laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn, con el objetivo de impulsar acciones por la paz en el llamado Viejo Continente, ante las acciones rusas.
Belarra es una de las figuras de Podemos y de la izquierda española que se ha manifestado en contra de la decisión de su Gobierno de enviar armas a Ucrania, ante lo cual recaba apoyo con otras personalidades del mundo progresista para redoblar los esfuerzos por una salida diplomática al conflicto, trascendió este domingo a través de un video difundido.
En el material fílmico, la secretaria general de Podemos subrayó que cuando en toda Europa «la derecha y la ultraderecha tocan los tambores de guerra, muchos de ellos intentando esconder sus vínculos con Putin, el reclamo es «decir alto y claro que las armas callen y que la Unión Europea (UE) trabaje activamente por la paz y la mediación internacional”.
Belarra insistió en incrementar los esfuerzos para “apoyar y acompañar las conversaciones que ya se están dando entre Rusia y Ucrania». Asimismo, se pronunció por profundizar en las causas geopolíticas que han dado lugar al conflicto, como única vía posible de poner fin de esta tragedia.
«No toleremos una escalada hacia el escenario más peligroso de todos: un conflicto entre potencias nucleares. Por eso decimos hoy más que nunca que la paz es el único camino», sentenció.
Por su parte, en el intercambio, Mélenchon (Francia Insumisa) advirtió que «el planeta puede ser totalmente destruido por una guerra si la dejamos propagarse».
En ese sentido, instó a hacer una «oferta diplomática radical» y a proponer una reunión inmediata de una conferencia internacional extraordinaria de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa.
«No hay otro camino que la diplomacia para arreglar este problema, o la diplomacia o la guerra total. No queremos la tercera guerra mundial», puntualizó.
jha/ft