El objetivo es establecer un mecanismo para mantener el precio de este rubro, cuyo ascenso constante en los últimos meses ha generado protestas en los consumidores.
Según el viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello, la medida consiste en que si viene un pico de aumento del precio de los combustibles no haya que trasladarlo directamente a los consumidores sino que se pueda hacer aumentos graduales de costo por semana.
En ese contexto, Mancuello precisó que Petróleos Paraguayos ejecutará dicha normativa, sin embargo, aplicarla será de manera voluntaria porque es un mercado libre, citó la agencia IP.
“La idea es seguir hablando con el sector privado para que no suban todavía, podemos aguantar hasta tener un instrumento legal que permita tener un combustible más accesible y no tengamos que trasladar la suba de precio directamente al consumidor”, puntualizó el funcionario.
Por otro lado, desde el sector empresarial del país se anticipa un nuevo incremento de los precios de combustibles para este fin de semana, lo cual califican los consumidores como “otro golpe al bolsillo, cuando hace apenas unos días sufrieron la anterior subida.
Esta alza sostenida es uno de los reclamos en la protesta iniciada hoy por los camioneros afiliados al Sindicato de Trabajadores del Transporte de Cargas, quienes adelantaron que la movilización podría tener alcance nacional esta semana de no haber respuesta convincente por parte del Gobierno.
De acuerdo con el diario Última Hora, Paraguay figura en quinto lugar del ránking de países de Sudamérica con gasoil más costoso y es tercero en precio de las naftas a nivel del Mercado Común del Sur.
mgt/dla