La sesión de la junta se abrió y cerró este lunes sin que se tratara ningún asunto.
De los 33 senadores que componen el colegiado (18 titulares y 15 suplentes), solo ocho registraron su presencia, por debajo de los 10 necesarios para abrir la votación que se reprogramará.
En audios filtrados por la prensa e imputados a Do Val, alias Mamãe Falei, el precandidato por el partido derechista Podemos a la gobernación de Sao Paulo manifiesta que las ucranianas son «fáciles porque son pobres», además de otras evaluaciones sexistas.
Supuestamente considera diosas a las ucranianas y compara las filas de refugiadas con las de las discotecas en Brasil.
El senador Humberto Costa escribió en redes sociales que «la inmunidad parlamentaria no es una luz verde para el irrespeto de la legislación del país».
Advirtió que el agredir a las mujeres ucranianas, Do Val «atropelló el reglamento de la Asamblea de Sao Paulo, el Código de Ética, la Constitución y la ley Maria da Penha (protege a las mujeres contra la violencia doméstica e familiar). No puede quedar impune. Y el Senado debe escucharle», refirió.
Costa denunció que las afirmaciones del diputado afectan la imagen de Brasil en el extranjero. «Los ataques a las mujeres ucranianas son lamentables desde todos los puntos de vista: moral, político, ético. Se trata de un parlamentario, representante del pueblo», remarcó.
Podemos repudia con vehemencia las declaraciones y, en base a ellas, pone en marcha de forma inmediata un procedimiento disciplinario interno para esclarecer los hechos, comunicó la presidenta del partido, Renata Abreu.
El senador Flávio Arns, compañero de partido de Do Val, se pronunció a favor de la expulsión de filas.
«Ya hemos pedido su expulsión sumaria de Podemos. Acción inaceptable contra las mujeres en general. Mañana es el Día Internacional de la Mujer y dijimos que lo correcto sería expulsarlo hoy, víspera de la fecha», recalcó.
msm/ocs