En audios filtrados por la prensa e imputados a Do Val, alias Mamãe Falei, el precandidato por el partido derechista Podemos a la gobernación de Sao Paulo manifiesta que las ucranianas son «fáciles porque son pobres», además de otras evaluaciones sexistas.
Supuestamente considera diosas a las ucranianas y compara las filas de refugiadas con las de las discotecas en Brasil.
En su columna del 1 de marzo, la periodista Mónica Bérgamo, del diario Folha de Sao Paulo, publicó una entrevista con el parlamentario, en la cual afirma que el capital «se cobró en un directo realizado el lunes, en su canal (plataforma de videos) de YouTube».
Do Val aparece en el audiovisual con dos voluntarios de un movimiento de civiles que ofrecen ayuda humanitaria a los refugiados y envían suministros.
También, según la entrevista, previa al revuelo de sus acotaciones sexistas, «parte del dinero, de acuerdo con el diputado, se destinará a la compra de alimentos y suministros. Se donarán al movimiento de voluntarios».
El sitio Rede Brasil Atual asegura que el compromiso del legislador de señalar las cuentas del viaje no reduce la indignación provocada por sus improcedentes comentarios.
Para Rede, los discursos resonaron lo suficiente como para que Do Val retire su precandidatura al gobierno paulista y sea desautorizado por el candidato presidencial, el exjuez Sérgio Moro, quien hasta entonces recibía el apoyo de Mamãe Falei.
El senador Humberto Costa escribió en redes sociales que «la inmunidad parlamentaria no es una luz verde para el irrespeto de la legislación del país».
Advirtió que el agredir a las mujeres ucranianas, Do Val «atropelló el reglamento de la Asamblea de Sao Paulo, el Código de Ética, la Constitución y la ley Maria da Penha (protege a las mujeres contra la violencia doméstica y familiar). No puede quedar impune. Y el Senado debe escucharle», refirió.
Costa denunció que las afirmaciones del diputado afectan la imagen de Brasil en el extranjero. «Los ataques a las mujeres ucranianas son lamentables desde todos los puntos de vista: moral, político, ético. Se trata de un parlamentario, representante del pueblo», remarcó.
Podemos repudia con vehemencia las declaraciones y, en base a ellas, pone en marcha de forma inmediata un procedimiento disciplinario interno para esclarecer los hechos, comunicó la presidenta del partido, Renata Abreu.
jcm/ocs
















