Rendimos homenaje a nuestras hermanas que luchan contra la violencia, discriminación y opresión de sistemas y valores impuestos por el capitalismo y el machismo. La mujer boliviana es protagonista de grandes cambios de nuestra historia, afirmó el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) en Twitter.
Morales significó que, con el proceso de cambios económicos y sociales iniciado en 2006, las féminas bolivianas abrieron la senda de la equidad de género con honestidad, coraje y dignidad.
Al respecto, evocó a figuras muy destacadas en la lucha por alcanzar espacios de decisión como Silvia Lazarte y Ana María Romero de Campero.
Dichas declaraciones fueron realizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer.
El dirigente de origen indígena añadió en su cuenta de Twitter que “en 2017, Bolivia, con el 48.9 por ciento de participación de mujeres en el Legislativo, fue el segundo país del mundo, después de Ruanda, con mayor presencia femenina en ese poder del Estado”.
Significó el exmandatario derrocado en 2019 que en 2020 el porcentaje de participación de mujeres en las cámaras de Diputados y de Senadores ascendió a 53,1 por ciento.
Comentó que, del total de 23 autoridades femeninas en municipios de todo el país, 15 son militantes del MAS.
“Nuestro instrumento político propone que en las próximas elecciones municipales las listas de candidaturas sean de 50 por ciento mujeres y 50 por ciento varones. ¡Felicidades a la mujer boliviana!”, concluyó Morales.
gas/jpm