Con sede en esta capital y la participación de mil delegadas, el evento transcurrirá bajo el lema Promover las tradiciones, la solidaridad, la creatividad, la integración y la construcción de una asociación fuerte por la felicidad de las mujeres y la prosperidad del país.
En el centro de los debates estarán la igualdad de género y el empoderamiento de las féminas, anticipó la vicepresidenta de la Unión de Mujeres de Vietnam (UMV), Nguyen Thi Minh Huong.
Informes de diversos organismos políticos y sociales, ministerios e institutos de investigación nacionales dan fe de la creciente presencia de las mujeres en todas las esferas, frente a atávicas costumbres que van quedando atrás.
En la actualidad, las vietnamitas representan el 47,3 por ciento de la fuerza laboral del país y dirigen casi la quinta parte de las empresas nacionales.
Una de los factores que les ha permitido llegar a ese punto es la educación: la tasa de alfabetización femenina en las edades de 15 a 60 años roza el 98 por ciento y la proporción de las que tienen diplomas de másteres y doctorados es de 54,25 y 30,8 por ciento, respectivamente.
También en los puestos políticos ellas tienen una importante presencia: en la presente Legislatura de la Asamblea Nacional, el 30,26 por ciento son diputadas, y una cifra similar se alcanza en los Consejos Populares a todos los niveles.
Pero las aspiraciones de Vietnam en aquellas materias son más ambiciosas: el país se esforzará para que la participación de las mujeres en los puestos de liderazgo y dirección en las agencias estatales y gobiernos locales sea del 60 por ciento en 2025, y del 70 por ciento en 2030.
A tenor con la Estrategia Nacional de Igualdad de Género, el Estado ha legislado para que esa política esté claramente expresa en leyes y otros documentos legales, pero, sobre todo, las autoridades se esfuerzan porque la letra salte a la realidad, tanto en la vida política, laboral y social como en los hogares.
jha/asg