En el Día Internacional de la Mujer, las colombianas con atuendos verde y morados, enarbolaron banderas y carteles, enunciaron consignas, cantaron y festejaron el reciente fallo de la Corte Constitucional a favor del aborto.
«Hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal», corearon la multitudinaria marcha femenina que abarrotó la calle 26 una de las más transitadas de Bogotá.
En declaraciones a Prensa Latina, Claudia González, destacó el reciente triunfo de las colombianas por la despenalización del aborto.
«Fue una lucha larga en la que se unieron diversas organizaciones sociales, políticas, en especial de mujeres en pro del derecho a la autonomía de su cuerpo», subrayó.
Sin embargo, dijo la joven, todavía quedan muchos desafíos para las colombianas, como desterrar el machismo, la violencia hacia las mujeres, lograr la igualdad de derechos en todos los ámbitos.
Desde el Centro de Memoria Histórica de la capital colombiana, salieron a recorrer las calles hasta la Plaza La Hoja, para cerrar con un concierto lo que fue considerado un mar de mujeres.
Pero estas masivas movilizaciones también tuvieron lugar en ciudades como Ibagué y Medellín, en esta última la policía antidisturbios intentó reprimir a las manifestantes.
«Amiga, hermana si te pega no te ama», fue una de las consignas más coreadas en las distintas manifestaciones en contra de la violencia hacia las féminas.
Indígenas, estudiantes, campesinas, afrocolombianas, mujeres de la comunidad LGTBI, se unieron para alzar su voz por todos sus derechos, contra todo tipo de discriminación y estigmatización.
jha/otf