Según fuentes oficiales, la reapertura de los límites territoriales de Kigali con estados vecinos, excepto Burundi, resultó posible ante los avances logrados en el enfrentamiento al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la mencionada dolencia.
Luego de que gobierno ruandés adoptara la decisión, “los residentes pueden ya circular libremente entre los países para visitar a sus familiares y transportar sus familiares”, reseñó el portal digital Africa News.
Tras reabrirse el puesto fronterizo de Katuna, entre Ruanda y Uganda, el empleado de esa instalación Robert Katurebe manifestó, por su parte, que con esa acción se disparará el comercio transfronterizo ya que ello permitirá el paso de los camiones con mercancías, lo cual dinamizará el comercio bilateral.
Hasta la fecha el único país que mantiene cerradas sus fronteras con Ruanda es Burundi, ya que las autoridades de ese último estado exigen que antes de permitir el tránsito de personas entre ambos territorios, Kigali debe entregar a presuntos participantes en un golpe de estado perpetrado en Gitega en 2015.
mem/obf