En su perfil oficial en Facebook, Codanza destacó que con sus coreografías pretenden atravesar barrios holguineros, para de esa forma ir hasta donde está el público y llevarle a su entorno, música, baile, interpretación y amor.
Así lo ratificó, además, el coreógrafo Yoel González, quien reseñó que “la iniciativa parte de la necesidad de invertir en el amor y de transformar, a través del arte, comunidades vulnerables de esta ciudad nororiental, a donde se adentran con composiciones a lo largo de unos cinco kilómetros, cada día.
El también bailarín y director del grupo danzario Médula, de Guantánamo, significó que este proyecto ya ha dejado su impronta en ocho localidades hasta el momento, en las cuales ha tenido gran acogida por parte de los vecinos.
En ese sentido, resaltó que ha sido una experiencia muy enriquecedora para cada uno de los participantes, así como para los espectadores, quienes se han integrado a varias de las presentaciones y bailado junto a los profesionales de Codanza.
Al respecto, González, premiado en varias ediciones en el Concurso de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov, escribió en su cuenta de Facebook, que “no importan las condiciones, la idea es aportar colores a quienes lo necesiten”.
La intervención cultural forma parte del Taller Práctico de Composición Coreográfica, dirigido por González, quien continuará con el montaje de una gran coreografía a partir de los sentimientos y expresiones de los bailarines en cada comunidad; y tendrá un tercer ciclo, encaminado a llevar la obra a esos lugares en los que nació.
Este programa, también, celebra el aniversario 30 de la compañía de danza contemporánea Codanza, fundada por Maricel Godoy el 25 de septiembre de 1992.
oda/mlp