Así lo expresó el presidente Alejandro Giammattei el domingo pasado en su tercer programa televisivo «En consulta con el Dr. Giammattei», quien casualmente festejará también este miércoles su cumpleaños 66; aunque la idea la esbozó desde diciembre pasado durante un viaje a Estados Unidos.
Lo cierto es que en tiempo récord, el Congreso aprobó el 9 de febrero esta fecha como Día de la Vida, y la víspera la aplanadora oficialista dio el puntillazo final con la sanción de la iniciativa 5272, Ley para la Protección de la Vida y la Familia, en medio de críticas de bancadas opositoras sobre artículos considerados retrógrados y violatorios.
Servida la mesa, este miércoles, el país será el primero en ser proclamado «Capital Iberoamericana Provida», sin que se sepa mucho sobre el origen de tal denominación ni haya constancia de nombramiento, advirtió el medio digital La Hora.
Según confirmó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (Scsp), siete criterios avalan su inclusión, entre ellos, la presentación de la Política Pública de Protección a la vida y la Institucionalidad de la Familia, el 25 de julio de 2021, con lo cual Giammattei reiteró el «sí a la vida» desde su concepción.
La fuente precisó que el anuncio se dio a conocer en la misión permanente de Guatemala en la Organización de las Naciones Unidas y llamó la atención del Congreso Iberoamericano Provida, instancia que decidió promover el nombramiento.
En un video institucional elaborado por el Gobierno para promover el cónclave que arranca hoy y durará tres días, se menciona la colocación de un monumento en el nuevo Patio de la Vida, en el Palacio Nacional de la Cultura, además de los discursos de Giammattei ante la OEA, ONU y organizaciones provida en Washington para hacer patente su posición antiaborto.
La iniciativa promovida por el Ejecutivo arrancará con una agenda interinstitucional dedicada a la llamada «ideología provida», en medio de denuncias de bancadas opositoras en el Congreso sobre la recién aprobada ley, la cual incluye modificaciones al Código Penal para endurecer las penas contra mujeres que aborten, entre sus muchos aspectos polémicos.
En redes sociales, ya es tendencia la etiqueta #NoALa5272 y más usuarios coinciden en denunciar «la hipocresía de un Gobierno y país que lo que más viola es el derecho a la vida».
rgh/mmc