El secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea, resaltó el compromiso adquirido en distintas zonas de España para recibir a personas que huyen de Ucrania ante la operación militar lanzada por Rusia hace dos semanas.
En un acto en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Perea presentó el Plan de Recepción y Acogida de Refugiados de Ucrania.
«Ya en este momento hay más de mil personas en nuestro país acogidas dentro del sistema y estamos preparados para recibir a muchas más (…), tenemos la máxima disponibilidad y flexibilidad para hacer crecer la capacidad del sistema», precisó.
Detalló, asimismo, que en estos momentos se da una recepción informal a través de familias, amigos y conocidos en España, aunque recalcó la importancia de dimensionar espacios para futuros escenarios más complejos.
Rusia lanzó el pasado 24 de febrero lo que el presidente Vladimir Putin calificó de operación militar especial en la región autónoma ucraniana de Donbass, después que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk le solicitaron ayuda para repeler la agresión de las fuerzas nacionalistas.
Hace dos días, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, indicó que se ultiman detalles con las comunidades y ayuntamientos para recibir ciudadanos ucranianos en un volumen importante.
Los principales centros de recepción están ubicados en Pozuelo (Madrid), Barcelona y Alicante. También se facilitan los trámites para familias que han ofrecido albergue de forma particular a las personas que salieron de Ucrania.
«Los ucranianos que vengan tienen un marco de protección en toda Europa y España que simplifica todos los papeles, da acceso inmediato de trabajo y todas las ayudas de protección internacional desde el primer momento», aseguró Escrivá.
mem/ft