Para la representante de la Unión Africana (UA), resulta imprescindible fortalecer la resiliencia nutricional del continente, mediante el mejoramiento de los sistemas agroalimentarios, la salud y la protección social, indicó en Luanda una nota diplomática.
La comisaria de Agricultura, Desarrollo Rural, Economía Azul y Medio Ambiente Sostenible de la UA llamó también a acelerar el desarrollo del capital humano y económico de la región, al intervenir en una conferencia organizada en Addis Abeba por la embajada angoleña en Etiopía.
Al decir de Sacko, numerosos estudios muestran que las mujeres son objeto de desigualdades en el mercado laboral: en general, solo el 48 por ciento de las mayores de 15 años de edad están empleadas; mientras la proporción para los hombres es del 75 por ciento, ejemplificó.
Pero los problemas van más allá: la violencia de género, el abandono por parte de sus parejas durante el embarazo y el acoso «son realidades que muchas enfrentan”, indicó la funcionaria.
De acuerdo con la experta, es necesario seguir examinando las oportunidades y las limitaciones, a fin de empoderar a las mujeres y las niñas «para que tengan voz y participen en igualdad de condiciones en la toma de decisiones relacionadas con la nutrición y la sostenibilidad”.
La celebración cada 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer representa también una invitación a la reflexión, válida en el campo de la convivencia afectiva, familiar y social, así como en cuestiones relacionadas con el mercado laboral o la paridad en las instituciones del Estado.
“Es un momento para repensar actitudes y tratar de construir una sociedad sin desigualdades ni prejuicios de género, que es el sueño de todas nosotras”, concluyó.
gas/mjm
















