En entrevista concedida al programa Al Instante que transmite Unión Radio, el segundo vicepresidente de la comisión de Diálogo, Paz y Reconciliación de la AN, señaló que en esta nueva etapa deben estar presentes las distintas expresiones de oposición que existen en el país y no sólo la extrema derecha.
El parlamentario de la bancada del Gran Polo Patriótico expresó que esperan la reanudación del mecanismo, tras la confirmación del ejecutivo nacional y sea un proceso más amplio.
Añadió que en el país siempre hubo diálogo tanto público como privado y manifestó su satisfacción con «los destellos de sensatez de Estados Unidos al intentar relacionarse con el gobierno venezolano».
«Eso va a permitir que podamos aceleradamente empezar a encontrar soluciones. Nosotros siempre hemos estado ganados a hablar, a dialogar, a construir de forma cívica lo que pueda ser las alternativas de solución a nuestras diferencias», afirmó
El legislador anunció que trabajarán por mantener los canales de comunicación para establecer una relación de respeto con la Casa Blanca.
Torrealba reiteró que «estamos en el camino de un proceso bueno para Venezuela y que podría también ser muy bueno para Estados Unidos».
El Gobierno velezolano rompió relaciones diplomáticas con Washington en enero de 2019, ante el reconocimiento de la administración de Donald Trump (2017-2021) a la autoproclamación como presidente encargado del país sudamericano del entonces diputado Juan Guaidó.
Dicha acción percibida en Caracas como un golpe de Estado de carácter continuado, abrió las puertas al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, junto al despojo de miles de millones de dólares de activos venezolanos en el exterior.
El pasado 7 de marzo el presidente Nicolás Maduro confirmó el establecimiento de contactos con el Gobierno de Estados Unidos para desarrollar una agenda positiva en el ámbito del respeto y el reconocimiento mutuo.
De igual forma, anunció la decisión de reactivar el diálogo nacional y avanzar en un proceso de concertación más inclusivo y abarcador, que tienda la mano a todos los sectores interesados en la asegurar la paz y la recuperación económica del país.
mgt/ycv