Según la nueva legislación, aprobada por el parlamento ruso el 4 de este mes, las compañías recién registradas en ese territorio no tendrán que pagar durante dos décadas impuestos de propiedad, de sociedades, tierra y transporte.
Sin embargo, esas entidades tienen prohibido contar con filiales fuera de las islas, ofrecer servicios de intermediación y comercio, producir y transformar productos sujetos a impuestos especiales, extraer y refinar petróleo, así como pescar determinados tipos de mariscos de alto valor.
El texto constitucional establece que todas las empresas que cumplan esas condiciones tendrán derecho a aprovechar la prima de seguro reducida del 7,6 por ciento en lugar del 30 por ciento.
La nueva ley aparece en momentos en que este país activa una batería de medidas para incentivar la economía y enfrentar el impacto de la andanada de sanciones impuestas desde finales del mes pasado, sobre todo después, del inicio de la operación militar en Ucrania, el 24 de febrero.
Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón y los países de la Unión Europea pusieron en práctica más de dos mil 800 medidas punitivas contra Rusia, apuntando a sectores clave del comercio, las finanzas, la energía, las exportaciones y la aviación.
Las restricciones incluyeron la desconexión parcial de bancos rusos del sistema internacional de pagos Swift, el cierre del espacio aéreo para sus aerolíneas, la paralización de las reservas internacionales del Banco Central de esta nación y el embargo a las compras de petróleo por Washington.
gas/mml