El también jefe del Centro Nacional de Control de Defensa de Rusia consideró lamentable que “la detallada y bien pensada operación para abrir corredores” desde ciudades que se encuentran en condiciones de catástrofe humanitaria no ofreciera los resultados esperados.
Asimismo, llamó la atención sobre el deterioro de la situación humanitaria en toda Ucrania. “En Mariúpol, la situación de los ciudadanos como resultado de las monstruosas acciones de los nacionalistas y de la administración de la ciudad ha alcanzado proporciones catastróficas”, dijo.
Mizíntsev señaló que las tropas de Moscú han respetado el régimen de alto el fuego establecido este miércoles desde las 10:00, hora local, a lo largo de diez corredores humanitarios iniciados por Rusia y tres propuestos por Ucrania.
Explicó que la parte rusa ha estado vigilando las acciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania y de los batallones nacionales en las zonas desde tierra y aire, incluso con la ayuda de drones.
Sin embargo, entrada la noche advirtió que no se había detectado ninguna actividad práctica para preparar columnas humanitarias hasta ese momento.
“Nadie ha llegado a los corredores humanitarios abiertos, tampoco se ha registrado la formación de columnas humanitarias organizadas. La población civil y los ciudadanos extranjeros no fueron notificados en ninguna de las localidades”, dijo.
El jefe del Cuartel General de Coordinación Interministerial para ayuda humanitaria en Ucrania calificó de mentiras y provocaciones las afirmaciones de Kiev sobre la falta de personas interesadas en viajar a través de los corredores humanitarios al territorio ruso.
Informó que solo durante las últimas 24 horas fueron agregadas 48 mil 543 solicitudes de civiles ucranianos y extranjeros a la base de datos del Ministerio de Defensa ruso con requerimientos de evacuación a este país.
El jefe militar indicó que hasta hoy, ese listado ya contiene dos millones 589 mil 910 personas que desean evacuación de mil 917 asentamientos en Ucrania.
msm/mml