Según la Agencia Senado, el texto, de la autoría de la senadora Zenaide Maia y presentado a propósito del Día Internacional de la Mujer, se enviará ahora a la Cámara de Diputados.
«Entendemos que este proyecto de ley es sumamente pertinente, pues reconoce que las mujeres sufren violaciones a su honor motivadas por el hecho de ser mujeres y, por lo tanto, existe la necesidad de una tipificación específica para esta forma de violencia», señaló Maia.
Aseguró que el cambio desalentará la práctica de estos delitos por la condición femenina, que afectan al honor de las mujeres.
El informe modifica el Código Penal e incluye en la lista de posibilidades de agravamiento de las penas el hecho de que el delito de honor se haya cometido «contra una mujer, por su condición de tal», es decir, cuando el delito suponga «desprecio o discriminación a la condición de mujer».
Actualmente el delito de calumnia prevé una detención de seis meses a dos años; la difamación, una pena de tres meses a un año, además de una multa.
Por su parte, el delito de injuria tiene una sanción de uno a seis meses, o una multa, para quienes «insulten a alguien, ofendiendo su dignidad o decoro».
De acuerdo con la legislación, los tres delitos podrán tener sus sentencias aumentadas en un tercio, siempre que sean cometidos, por ejemplo, contra el presidente de la República o los titulares del Senado, de la Cámara de Diputados o del Supremo Tribunal Federal.
Asimismo, contra un jefe de gobierno extranjero o un funcionario público, en razón de sus desempeños; o contra una persona mayor de 60 años o discapacitada.
Otro proyecto aprobado modifica la Ley de Abuso de Autoridad y tipifica como delito la violencia institucional, es decir, los actos u omisiones de los funcionarios públicos que dificulten la asistencia a las víctimas o testigos de la violencia.
El contenido también castiga las conductas que provocan la llamada revictimización (repetición de violencias contra quién ha sido previamente víctima de alguna agresión). En ambos casos, prevé la detención de tres meses a un año y una multa.
Por su día internacional, miles de brasileñas ocuparon este martes calles de Sao Paulo, Brasilia y Río de Janeiro, en actos contra la cultura machista y los feminicidios, bajo cantos y carteles que pedían la destitución del mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro.
jcm/ocs