El gremio acordó la medida de protesta el último fin de semana después de varios casos sucesivos de agresiones contra oficiales de campo, que incluyeron ingreso al terreno y mensajes de amedrentación en redes sociales con detalles precisos sobre familiares cercanos.
Hace horas Audaf logró un compromiso de garantías con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) que permitirá a partir de mañana realizar cinco partidos postergados del torneo de Apertura del campeonato nacional.
Además de repudiar los actos de violencia y amenazas que sufrieron los jueces en las últimas semanas, se convino la puesta en marcha del video arbitraje (VAR) desde la quinta fecha de la competencia en adelante.
En tal sentido la AUF prometió procurar la implementación de esa herramienta complementaria y la programación de cursos de preparación al respecto.
También se selló un compromiso para asegurar una mayor celeridad a los trámites de denuncias verificadas ante el Tribunal de Ética de la AUF y que se apliquen las sanciones establecidas en el código vigente.
Acordaron que sin perjuicio del legítimo derecho de cada individuo a expresarse libremente, los firmantes asumen el compromiso de evitar manifestaciones o expresiones que cuestionen la honorabilidad o lesionen la integridad e imagen de los árbitros, dirigentes, jugadores, entrenadores y demás actores de dicho deporte.
jcm/hr