El peligroso alijo constaba de más de 400 artefactos entre bombas, granadas y proyectiles, todos en buen estado, y fue detectado durante la construcción de los cimientos de una casa en Dong Ha, la capital del territorio.
Expertos en explosivos llamados al lugar terminaron de desenterrarlos con el cuidado del caso y los llevaron a un polígono para desactivarlos. Previsoramente, un equipo de zapadores continuó rastreando la zona.
Quang Tri y la vecina Quang Binh son las provincias vietnamitas más expuestas a los llamados UXO (del inglés unexploded ordnance, municiones sin explotar).
Hace menos de un mes, en la primera de ellas fueron halladas unas 500 bombas, minas y granadas de mano, también en una zona residencial.
Según el Centro de Acción contra Minas de Quang Tri, en 2021 las agencias dedicadas a esas labores “limpiaron” 37 millones de metros cuadrados de terreno.
En Quang Binh, en lo que va de mes, fueron desenterradas dos enormes bombas estadounidenses que también conservaban su poder destructivo. La segunda fue descubierta durante la construcción de un edificio en un área densamente poblada, al lado de un mercado popular donde siempre hay miles de personas.
Estados Unidos utilizó más de 15 millones de toneladas de bombas y minas en Vietnam, el cuádruple que en la Segunda Guerra Mundial, a resultas de lo cual este es uno de los países más contaminados con los temidos UXO.
mem/asg