García, también máximo responsable del local, agradeció la oportunidad de que este fuera estrenado por el titular cubano y presentó el nuevo Cohíba 88 Year of the Tiger (Año del Tigre), acompañado de un humidor súper exclusivo, pues solo hay 18 en el mundo y tiene un valor incalculable.
Resaltó que Cuba se lo mandó, en su tapa tiene un sello de oro de 24 quilates y adelantó que será otorgado a la persona que envíe la mejor foto fumando uno de esos puritos cortos.
Malmierca agradeció la invitación del gerente general y manifestó sentir mucho gusto que en Costa Rica también admiran y disfrutan los habanos, los afamados puros cubanos.
El ministro cubano participó en Costa Rica en el V Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y acogido por este país desde este lunes y hasta el miércoles, por ostentar la Presidencia pro tempore del bloque regional.
De su lado, el embajador de Cuba en Costa Rica, Jorge Rodríguez, exaltó que esta nueva instalación es para deleite de los amantes de los puros cubanos e identifica «nuestra cubanía, nuestras raíces y nuestra cultura».
La Casa del Habano, presente en este país desde 2010, constituye un lazo que une y hermana aún más a los pueblos de Costa Rica y Cuba, subrayó el diplomático cubano.
A la apertura de la instalación, ubicada en el capitalino barrio de Rohrmoser, asistieron el resto de los integrantes de la delegación cubana al V Foro, clientes y amigos de la Casa, así como miembros del cuerpo diplomático acreditado en Costa Rica, cubanos en misión estatal y residentes en esta nación centroamericana.
La parte cultural estuvo a cargo del cantautor cubano Martín González, quien interpretó obras de Benny Moré, Silvio Rodríguez y Polo Montañez, entre otros grandes de la música cubana de ayer y de hoy.
jf/ale