«Después de 57 días sin reajustes, a partir del 11/03/2022, Petrobras realizará ajustes en sus precios de venta de gasolina y diésel a los distribuidores», indicó la compañía en un comunicado.
A partir de mañana, el valor medio de venta de la gasolina a los distribuidores pasará de 3,25 a 3,86 reales (0,77 centavos de dólar) por litro, un aumento del 18,8 por ciento.
En el caso del diésel, el precio medio pasará de 3,61 a 4,51 reales (0,90 centavos de dólar) por litro, lo que supone una subida del 24,9 por ciento.
Según la empresa, «tras observarse precios en niveles consistentemente altos, se hizo necesario que Petrobras promoviera ajustes en sus precios de venta a los distribuidores para que el mercado brasileño siga siendo abastecido». En tal sentido, prosiguió, «sin riesgos de desabastecimiento, por los diferentes actores responsables de atender a las diversas regiones brasileñas: distribuidores, importadores y otros productores, además de Petrobras».
Añadió en el texto que decidió no repercutir inmediatamente la volatilidad resultante del conflicto en Ucrania.
«Estos valores reflejan parte de la subida de los precios internacionales del petróleo, impactados por la limitada oferta ante la demanda mundial de energía. Mantenemos nuestro monitoreo continuo del mercado en este momento desafiante y altamente volátil», agregó.
Las acciones de Petrobras subieron más de un cuatro por ciento tras el anuncio.
El valor final de los precios de los carburantes en los surtidores depende también de los impuestos y de las márgenes de beneficio de los distribuidores y minoristas.
De acuerdo con el portal G1, el mercado está pendiente de las medidas del Gobierno para contener el aumento de los precios de los combustibles para los consumidores.
Sin consenso para el análisis, el Senado pospuso este miércoles, por tercera vez, la votación de dos proyectos destinados a contener el aumento de los costos de los carburantes.
mem/ocs