El documento insta a realizar contactos sin intermediarios para abaratar los costos de las compras de carburantes, respecto a lo cual la bancada del opositor Frente Guasu pidió reanudar relaciones con Caracas.
La resolución de la Cámara de Senadores precisa que esos acuerdos de cooperación deben incluir a estados productores de petróleo que también suministren derivados refinados y gas licuado.
Los senadores piden que entre esos intercambios figuren nuevos gobiernos con ofertas mercantiles de mejores precios, así como trabajar en un mecanismo de amortiguación ante contextos internacionales coyunturales.
La presentadora del documento, Lilian Samaniego, de la oficialista Asociación Nacional Republicana, señaló que el precio de los combustibles subió seis veces por circunstancias como la pandemia y el conflicto en Ucrania.
También, según la senadora, influyó el cambio climático y su afectación en la navegación de los ríos, así como el hecho que el país carezca de influencia en el precio del crudo y deba ajustarse a los mercados internacionales.
El alza de combustibles disparó los precios en la canasta familiar, y originó denuncias en supermercados y otros comercios, así como afectaciones en estaciones de servicios, que no cargan todo el combustible pagado.
acl/apb
















