Luego de conversar con sus homólogos de Rusia, Serguéi Lavrov, y de Turquía, Mevlut Cavusoglu, durante hora y media, el representante de Kiev aseguró que su país está listo para continuar el diálogo por esta vía “si la parte rusa está lista para una conversación seria y sustantiva”.
Señaló que “cuando la parte rusa esté lista, yo también estaré listo para continuar. Haremos todo lo posible por la paz”.
Kuleba aseguró que llegó a Antalya para negociar dos tareas: la organización de un corredor humanitario desde y hacia la ciudad ucraniana de Mariúpol y establecer una tregua de 24 horas para resolver las necesidades de la población.
Durante el encuentro, los cancilleres discutieron la posibilidad de que los presidentes de ambos países, Vladimir Putin y Vladimir Zelensky, mantengan conversaciones.
Lavrov informó que el mandatario ruso no está en contra de reunirse con su par ucraniano, pero aclaró que para ello es necesario realizar un trabajo preparatorio.
El titular ruso de Exteriores subrayó que Ucrania manifestó durante las últimas negociaciones entre delegaciones de ambos países en Belarús que pronto daría una respuesta concreta a las propuestas específicas del Kremlin.
Aseguró que su país quiere tener una “conversación seria” con Kiev utilizando como base las negociaciones en Belarús, evitando “salir adelante con documentos formales”, reportó la agencia de noticias TASS.
Expresó que es necesario llegar a acuerdos que sean parte del contexto de una solución integral de la crisis ucraniana y de la necesidad de garantizar la seguridad en Europa, teniendo en cuenta de manera incondicional los intereses de todos los países, sin excepción.
jcm/mml