No existe un procedimiento especialmente rápido para la entrada de Ucrania en la Unión Europea (UE), coincidieron ambos ministros de Exteriores en rueda de prensa, luego de las reuniones sostenidas este viernes.
Eva-Mari Liimets, de visita en España, y Albares, explicaron que Ucrania deberá cumplir los trámites, requisitos legales y garantías de derecho que exige Bruselas, para una posible membresía de la UE,
El jefe de la diplomacia de Madrid, sin embargo, aclaró que ayer la presidencia de turno del bloque comunitario que ejerce Francia inició el procedimiento para la futura aceptación.
Opinó que hay un futuro común para Ucrania y la familia europea, pero depende de los procedimientos y condicionantes que tiene la UE para todos los miembros que aspiran a entrar, a la vez que descartó “un fast-track o carril especialmente rápido».
Por su parte, Liimets se refirió asimismo a las discusiones sobre cómo integrar los mercados o las redes eléctricas europea y ucraniana, al señalar que la UE decidió respaldar a Ucrania con medidas por valor de mil 200 millones de euros, para que el país se pueda reconstruir y «seguir su camino de reformas democráticas detenidas por la guerra».
Rusia lanzó el pasado 24 de febrero lo que el presidente Vladimir Putin calificó de operación militar especial en la región autónoma ucraniana de Donbass, después que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk le solicitaron ayuda para repeler la agresión de las fuerzas nacionalistas.
mem/ft