Las discográficas Warner Music y Sony Music anunciaron la cancelación de sus operaciones de ventas “como protesta a la invasión de Ucrania”, decisión que se suma a la asumida por Universal Music, a principios de semana.
Un comunicado de la Warner señaló que la medida incluye el cese de “todos los proyectos en desarrollo, actividades promocionales y la creación de productos físicos», en tanto Sony paralizó sus operaciones al tiempo que “brindará apoyo humanitario» a las víctimas del conflicto.
Decisiones similares fueron adoptadas por la empresa de producción de espectáculos Live Nation, la plataforma de streaming Spotify, Amazon y Apple, así como los estudios cinematográficos Disney, Netflix, Universal, Warner Bros. y Sony Pictures.
Igualmente suspendieros sus actuaciones en suelo ruso las agrupaciones musicales The Killers, Green Day y Iron Maiden, mientras que la empresa estadounidense Meta permitió llamamientos a la violencia hacia dirigentes y militares rusos desde sus redes sociales Facebook e Instagram.
Ante esta escalada de acciones contra Rusia su embajada en Washington advirtió que «la política agresiva y criminal de Meta de incitar al odio y la hostilidad hacia los rusos es indignante”.
Asismismo expresó que “las corporaciones mediáticas se han convertido en soldados de la máquina de propaganda de los círculos gobernantes occidentales”, al tiempo que exigió poner fin “a las actividades extremistas”.
El pasado 24 de febrero se inició la operación militar especial rusa en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión de Kiev.
mgt/lbl