Ambos mercados de crudos de referencia registraron en sus marcadores respectivos continuos altibajos en las operaciones, y centraron la atención en las posibles fuentes alternativas de crudo ante las sanciones a Rusia, refirieron varios especialistas.
Estos coincidieron en que la alta volatilidad de los precios en la semana obedece a que los inversores tratan de evaluar el impacto de las interrupciones en la oferta del llamado oro negro.
Ello, como resultado de las sanciones impuestas a Rusia, en particular la prohibición de Estados Unidos de comprar crudo del país euroasiático.
En el mercado de Nueva York, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró la sesión en 109,33 dólares el barril, lo que supuso un repunte de 3,31 dólares (un 3,12 por ciento).
Igualmente en el de Londres el crudo Brent del mar del Norte avanzó 3,39 dólares(un 3,10 por ciento) y despidió la jornada en 112,58 dólares el tonel.
No obstante los fuertes ascensos de las cotizaciones del WTI y del Brent este viernes, ambos indicadores concluyen la etapa en terreno negativo, en buena medida por el declive de más del 10 por ciento reportado el miércoles.
Analistas coincidieron en que dada la estrechez de la oferta global en relación con la demanda, más aún tras las sanciones a Rusia, uno de los principales productores de crudo y gas, los precios de estos combustibles continuarán en alza.
En el mercado de Nueva York, los contratos de gas natural para suministrar en abril ganaron hoy más de nueve centavos, hasta 4,73 dólares por cada mil pies cúbicos.
A su vez, los de gasolina, con fecha de entrega en ese mes, escalaron 15 centavos y quedaron en 3,31 dólares el galón.
acl/rs