En la reunión de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad nacional, liderada por el mandatario ruso, Shoigú planteó también la intención de equipar a las milicias de RPD y RPL con sistemas de defensa antiaérea, incluidos misiles portátiles antiáereos y antitanques, frente a las “entregas incontroladas” de armas a las fuerzas de Kiev.
Putin aprobó también la iniciativa presentada por el titular de Defensa de aceptar las solicitudes de varios tipos de voluntarios de diferentes países, interesados en viajar al Donbass para participar en lo que consideran, dijo, un movimiento de liberación.
El jefe militar explicó que la cifra supera las 16 mil solicitudes, la mayoría son de países del Medio Oriente y no piden remuneración financiera por hacerlo, publicó el sitio oficial del Kremlin.
“Conocemos a muchos de ellos, ayudaron en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico en el momento más difícil, en los últimos diez años”, señaló el ministro de Defensa.
Al respecto, el jefe de Estado planteó la posibilidad de ayudar a estas personas a trasladarse a la zona de conflicto si es que quieren, “de forma voluntaria, sobre todo no por dinero, venir y ayudar a las personas que viven en Donbass”.
Putin señaló que el envío de mercenarios de todo el mundo a Ucrania es público. “Los patrocinadores occidentales de Ucrania, el régimen ucraniano no lo ocultan, lo hacen abiertamente, sin tener en cuenta todas las normas de derecho internacional”, afirmó.
En su informe al Consejo de Seguridad de Rusia, Shoigú informó que el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas prepara un plan para reforzar las fronteras occidentales del país con nuevos y modernos sistemas de defensa.
Subrayó que el plan responde a todas las medidas adoptadas por Occidente para reforzar sus fuerzas cerca de los límites territoriales de Rusia, donde dijo que cada día allí llegan más unidades, a pesar de que sus países no enfrentan ninguna amenaza.
“Nos parece que quieren aprovechar la situación para desplegar en la zona fronteriza cerca de nosotros sus fuerzas y medios en la medida de lo posible, y es cierto que buscan consolidarlos allí a largo plazo”, apuntó.
Sobre el tema, el presidente ruso ordenó al ministro de Defensa preparar un informe sobre el refuerzo de las fronteras occidentales del país debido a las acciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
“En función de los resultados de su discusión en el futuro próximo, tomaremos una decisión al respecto”, enfatizó.
Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk e solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión de Kiev.
Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
En un discurso para informar sobre el inicio de la operación, el mandatario ruso afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años y “desmilitarizar” Ucrania.
oda/mml