Al intervenir en la segunda edición del Foro Diplomático de Antalya, Turquía, la vicemandataria venezolana hizo énfasis en la necesidad de respaldar las iniciativas de diálogo entre las partes beligerantes para evitar el sufrimiento de los pueblos afectados por las hostilidades.
“Venezuela se suma a las voces que piden una solución pacífica y diálogo en este conflicto; evitar el sufrimiento a los pueblos de las partes involucradas es una necesidad”, subrayó la dignataria en su exhortación a los países implicados en la conflagración a enrolarse en unas negociaciones sinceras y efectivas.
En tal sentido, la vicepresidenta de Venezuela subrayó que los Estados Unidos, Europa, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Rusia están llamados a restablecer los equilibrios para aliviar la angustia y el padecimiento que empiezan a tener efectos en el ámbito global.
Asimismo, Rodríguez abogó por el cese de los modelos de dominación que amenazan con extinguir a la humanidad a cambio de garantizar intereses hegemónicos, e instó además a eliminar las guerras económicas mediante la implementación de medidas coercitivas unilaterales, causantes de castigos colectivos.
La vicemandataria venezolana denunció que más de 30 países del mundo sufren hoy las consecuencias negativas de la política sancionatoria de Washington y sus aliados occidentales.
En el caso de Venezuela, recordó que durante los últimos años fueron emitidas más de 500 acciones punitivas para configurar un bloqueo contra la economía, con un severo impacto en el disfrute de los derechos humanos de la población.
De igual forma, la vicepresidenta ejecutiva ratificó la disposición del Gobierno bolivariano de sostener relaciones de respeto y sin condicionamientos con Estados Unidos, al referirse a la reciente reunión sostenida en Caracas entre una delegación oficial de la administración de Joe Biden y el presidente Nicolás Maduro.
Entre otros asuntos de orden bilateral, durante la reunión las partes abordaron aspectos de la agenda energética, en un escenario de marcada inestabilidad del mercado como consecuencia del conflicto armado y las sanciones de Occidente contra Rusia, detalló Rodríguez.
Subrayó igualmente la disposición de Venezuela de establecer un diálogo constructivo en ese ámbito con las empresas productoras de Estados Unidos y el resto del orbe.
rgh/wup