Un funcionario de un grupo de ayuda con sede en el municipio de Hpakant, que habló bajo condición de anonimato, dijo que las empresas y las fuerzas de seguridad bloquean el ingreso de los equipos de búsqueda y rescate al área porque quieren encubrir el hecho.
Entre los [que siguen] desaparecidos hay recolectores de basura, choferes, supervisores, personal de la empresa; en total hay unas 80 personas, declaró.
El deslizamiento de tierra ocurrió el 28 de febrero en la aldea Mat Lin Gyaung Hpakant, en una cantera que es administrada conjuntamente por las empresas privadas Myanmar National Co. y Shan Yoma Co.
Hace nueve días el ejército anunció que nadie había muerto en el incidente, pero el 5 de marzo trabajadores humanitarios y familiares de mineros dijeron que las autoridades habían recuperado los cuerpos de 23 personas y los habían enterrado en el cercano cementerio de Mat Lin Gyaung.
Los deslizamientos de tierra ocurren con frecuencia aquí. Detener a los equipos de rescate y trabajadores humanitarios es difícil de entender. En otras palabras, es una especie de apagón informativo, agregó la fuente.
La extracción de jade es ilegal en Hpakant desde 2019, pero muchas empresas desafían la prohibición y las operaciones aumentaron en el área desde que los militares tomaron el poder en un Golpe de Estado el 1 de febrero de 2021.
En teoría, los 23 cuerpos recuperados de la cantera deberían haber sido enviados al Hospital Hpakant para la autopsia, pero en cambio fueron enterrados instantáneamente por las autoridades, según los activistas y familiares.
Mientras tanto, Myanmar National Co. y Shan Yoma Co. aún no han dado a conocer el número exacto de muertos y desaparecidos.
Un activista ambiental en Hpakant señaló que la operación se está encubriendo porque las empresas no quieren pagar una compensación a las familias de las víctimas, e instó a la junta a hacerlos responsables.
Como este es un período de transición, nadie va a actuar. Este también es un momento de oportunidad para que las empresas evadan la ley debido a la agitación política y el débil estado de derecho, sostuvo.
Dos deslizamientos de tierra ocurrieron en Hpakant en diciembre del año pasado debido a la minería no regulada, y dejaron un total de alrededor de 80 trabajadores desaparecidos.
Antes, en mayo de 2020, otro accidente en el área de Hway-kha-Hmaw de Hpakant mató a cientos de mineros y carroñeros sin experiencia.
mem/lp